Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Asenjo, Miguel
dc.date.accessioned2020-07-13T15:49:21Z
dc.date.available2020-07-13T15:49:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0716-0356
dc.identifier.urihttps://repositorio.utem.cl/handle/30081993/1066
dc.descriptionPáginas: 8-24es
dc.description.abstractEste trabajo desarrolla, de modo exploratorio, un análisis en torno a la pertinencia de recurrir a la tesis del individualismo institucionalizado para estudiar la relación entre los procesos de individualización y de cambio tecnológico y, a partir de ello, definir si es adecuada su incorporación en el ámbito de los estudios conocidos como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Para ello, se analizan la perspectiva del individualismo institucionalizado, así como argumentos críticos y alternativos. Además, se estudia la relación entre individualización e incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), en el caso chileno. El trabajo concluye que no parece pertinente recurrir a la tesis del individualismo institucionalizado para dar cuenta de la relación entre el cambio tecnológico y el proceso de individualización en la sociedad chilena y, por lo tanto, tampoco sería pertinente su incorporación en los estudios CTS, al menos en su enfoque hacia el caso estudiado. Esto es así, pues parece necesario contextualizar el carácter de la individualización a partir de indagaciones empíricas, que ofrezcan claridad sobre las condiciones en que el individuo enfrenta los desafíos propios de la modernidad en Chile, en donde las instituciones no parecen cumplir un papel relevante en este terreno. Ello facilitaría y esclarecería, además, la articulación de los procesos de individualización con los estudios CTS.es
dc.language.isoeses
dc.titleUna mirada a la pertinencia de la tesis del individualismo institucionalizado en el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en Chilees
dc.typeArticlees


ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem