Mostrar el registro sencillo del ítem
De la crítica al tratamiento mediático a la niñez, a la promoción del protagonismo infantil en la comunicación popular.
dc.contributor.author | Brzovic Gaete, Daniel | |
dc.date.accessioned | 2021-04-25T22:41:20Z | |
dc.date.available | 2021-04-25T22:41:20Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.issn | 0718-946X | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utem.cl/handle/30081993/1117 | |
dc.description | Págs. 9 – 31 | es |
dc.description.abstract | Este artículo sistematiza las reflexiones del curso Niñez y Medios, efectuado en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana. A modo de hipótesis, se plantea que los medios de comunicación constituyen una retaguardia cultural en el marco de la relación social adultos-niños, en la medida en que el tratamiento mediático sobre este segmento social es vulnerador y anula el potencial ejercicio de sus derechos. El texto se articula en tres secciones para fundamentar esta hipótesis: una síntesis de los enfoques tutelar, de derechos y de protagonismo infantil; una crítica al rol ideológico de la prensa; y el análisis de las prácticas mediáticas sobre la infancia, gracias a los trabajos que hicieran las y los estudiantes sobre casos reales de niños y niñas que habían sido objeto noticioso. Los dos capítulos posteriores del artículo resumen lineamientos generales para un nuevo tratamiento mediático hacia niños, niñas y adolescentes, y la potencial integración de la comunicación popular en la intervención comunitaria, con el propósito de fortalecer el ejercicio autónomo de sus derechos. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Departamento de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana | es |
dc.relation.ispartofseries | Cuaderno de Trabajo Social;12 | |
dc.subject | DERECHOS DEL NIÑO – CHILE | es |
dc.subject | NIÑOS – ASPECTOS SOCIALES | es |
dc.subject | MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS – INVESTIGACIONES | es |
dc.title | De la crítica al tratamiento mediático a la niñez, a la promoción del protagonismo infantil en la comunicación popular. | es |
dc.type | Article | es |