Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCornejo-Elgueta, Jorge
dc.date.accessioned2023-06-28T16:16:17Z
dc.date.available2023-06-28T16:16:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn0719-3653
dc.identifier.urihttps://repositorio.utem.cl/handle/30081993/1480
dc.descriptionPág. 168-194, tablas.es
dc.description.abstractLa deserción universitaria en Chile se aproxima al 30% en carreras de ingeniería durante el primer año (SIES, 2019). Este trabajo tiene por objetivo interpretar la percepción de estudiantes y docentes respecto de cómo incide la aplicación de la metodología Aprendizaje y Servicio, en la permanencia de los estudiantes del primer ciclo formativo de ingeniería. Dada la naturaleza cualitativa de la investigación, se optó por el paradigma descriptivo interpretativo de corte etnográfico en torno a las variables: deserción universitaria y metodologías, utilizándose la entrevista semiestructurada y el análisis de discurso, por medio del software Atlas.TI, atendiendo al supuesto que la aplicación de dicha metodología en asignaturas de ingeniería mejora la tasa de retención. Este estudio también busca contribuir a la investigación del abandono estudiantil, mostrando la necesidad de generar intervenciones y políticas educativas orientadas a incidir sobre la retención, con el objetivo de velar por la calidad de la educación y el gasto público en este escenario.es
dc.description.sponsorshipRevista de Estudios Políticos y Estratégicos, vol. 9, n.º 1, 2021es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Tecnológica Metropolitana.es
dc.subjectRETENCION UNIVERSITARIAes
dc.subjectAPRENDIZAJE Y SERVICIOes
dc.subjectDESERCION UNIVERSITARIA - INGENIERIA - CHILEes
dc.titleImpacto de la metodología aprendizaje-servicio en la retención estudiantil.es
dc.title.alternativeImpact of the service-learning methodology on student retention.es
dc.typeArticlees


ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem