Competitividad y calidad factores críticos que contribuyen al éxito de Empresas de Menor Tamaño en mercados globales de país emergente.
Resumen
El presente estudio pretende señalar aquellas variables básicas que deberían ser consideradas por las Empresas de Menor Tamaño (EMT), para participar competitivamente en los mercados internacionales en una economía globalizada y con probabilidades de éxito. Con este propósito, se determinan y analizan un conjunto de factores críticos de éxito que deben configurar una estrategia basada en la competitividad y calidad. En términos de dimensionar y buscar respuesta a la materia preceptuada, se procedió a la consulta a algunas Empresas de Menor Tamaño de nuestro país, inserto en una economía emergente, mediante entrevistas y cuestionario y la búsqueda de referencias en la literatura disponible. Se logra precisar la situación básica del problema que afecta a estas empresas para competir en los mercados internacionales, en cuanto a la capacidad de exportar o en condiciones más favorables; asimismo, se generan las bases de contenidos para diseñar una propuesta de estrategia competitiva y los alcances de la misma en el acápite de Conclusiones. Igualmente, se plantean acciones vinculantes.