Implementar un voluntariado popular en pandemia, una experiencia de vinculación entre la universidad pública de la región de Tarapacá y el territorio.
Fecha
2021Autor
Daza La Rosa, Camila
Aldunce Moreno, Isabella
Chávez Rodríguez, Víctor
Castillo Collado, Loreto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo corresponde a una sistematización que registra y analiza críticamente la experiencia de intervención del Voluntariado Popular El pueblo ayuda al pueblo, iniciativa impulsada por estudiantes y titulados de la Universidad Arturo Prat bajo el patrocinio de la Mesa Interina. Los voluntarios se organizan con el objetivo de prestar apoyo asistencial a jóvenes estudiantes de esta casa de estudios en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19; sin embargo, el impacto económico y social de la pandemia los motiva a ampliar sus objetivos. Situados en barrios vulnerables de la comuna de Alto Hospicio, contribuyen a la gestión de comedores solidarios que van proliferando, a través de campañas para la entrega de raciones alimentarias, además de campañas educativas y socio-recreativas.
La implementación de este voluntariado universitario está enmarcada en la metodología comunitaria con enfoque asistencial. Interpela el rol de la universidad pública frente a las crisis que afectan a los territorios donde se emplazan; así, desde la responsabilidad social universitaria se tiene el deber de contribuir con pertinencia a las necesidades del entorno, reconociendo la función del voluntariado universitario como un mecanismo de vinculación que se articula con el desarrollo de competencias profesionales, transversales, los valores institucionales y la generación de conocimiento.