Investigación sobre la discapacidad intelectual (DI) de niños/as en el contexto de vulnerabilidad socioeconómica en dos escuelas especiales del Servicio Local de Educación Pública Barrancas del área metropolitana.
Fecha
2023Autor
Arenas Valenzuela, Yesenia Alexandra
Soza Weber, Verónica, prof. guía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analizan los factores socioeconómicos de la sociedad que interfieren el desarrollo social de niños y niñas con NEEP (Necesidades Educativas Especiales Permanentes) tomando como unidad de análisis a niños y niñas entre 9 a 12 años de la Escuela Especial Quillahue, Lo Prado, Región Metropolitana y Escuela Especial Sargento Candelaria, Cerro Navia, Región Metropolitana. Ambas escuelas pertenecen al Servicio local Barrancas. Se utilizará método de investigación descriptiva con enfoque mixto, es decir, será una investigación cuantitativa y cualitativa; de esta manera, se podrán operacionalizar los datos obtenidos, analizarlos y llevar a cabo una investigación acorde a las necesidades de la investigadora. Los resultados darán cuenta de cómo la pobreza genera una desigualdad en Chile, y lo que significa tener discapacidad teniendo diferentes tipos de ingresos económicos, a su vez identificando las falencias que se dan en el desarrollo social a causa de los factores socioeconómicos.