El desarrollo de la consciencia y la actividad onírica
Resumen
Llegar a alcanzar altos niveles de desarrollo de la consciencia no es algo que se dé por sí solo, requiere de contacto permanente con uno mismo, con los procesos internos que se viven, así como el contacto profundo con los demás y lo demás; requiere de desarrollo personal y espiritual.
Hay distintos ‡ámbitos en los que podemos desarrollarnos. En nuestra cultura se le da Énfasis al desarrollo intelectual, principalmente, algo al desarrollo físico/biológico, pero poco al desarrollo emocional y social y, menos aún, al espiritual y moral.
Uno de los medios que se pueden usar para estimular el desarrollo personal, en particular el emocional y el espiritual, son los sueños que se producen durante el dormir.
Los seres humanos necesitamos dormir para mantener nuestra salud y funcionar efectivamente durante la vigilia. Durante la etapa del sueño, las personas tenemos actividad onírica, la que es indispensable para nuestra estabilidad personal. Esta actividad está cargada de imágenes, sensaciones y sentimientos que, si las hacemos conscientes, nos pueden ayudar a obtener mayores conocimientos sobre nuestros procesos internos y acerca de cómo solucionar nuestros conflictos, en pos de aumentar nuestra consciencia y desarrollo personal.